16.2.09

A mi maestro

Escrito en el antiguo blog en agosto de 2007, hoy es un día normal, sin nada que rememorar o pensar, pero todos tenemos  siempre en mente a aquellos que nos dieron grandes lecciones y cualquier día es bueno para lanzar bengalas de recuerdo a aquellos que queremos y no volverán. 

No me gusta adelantarme a los acontecimientos, pero esta vez está claro. El billete se acabó y está a punto de bajar del autobús de la vida para cruzar la laguna Estigia. Allí le espera Caronte, acompañado de su cancerbero. Esta vez el agua no estará en la Laguna, llena de almas, el agua estará en nuestras miradas, abrazos y palabras.


La suprema bondad es como el agua, que todo lo favorece y nada combate. Espero que llegues en tu viaje cerca del Tao ya que cumples todo lo requerido.

Me gustaría recordar unas palabras de Antonio Machado a Don Francisco Giner de los Ríos, lo podréis encontrar en Elogios, CXXXIX:

Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: "Van 3 días
que mi hermano Francisco no trabaja
¿Murió? Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas,
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma:
Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan,
lleva quien deja y vive el que ha vivido
¡Yunques sonad! ¡Enmudeced campanas!
y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa
... ¡Oh sí! llevad, amigos
su cuerpo a la montaña
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España

13.2.09

Feliz San Valentín!!

Con el amor y la Iglesia hemos topado!
¿Qué mejor día que el 14 de febrero para celebrar algo? Todos los años (y tal vez este con más motivos) me pregunto por qué se celebra este día si los mayores celebratarios proclaman ser no practicantes, ateos o agnósticos, incluso alguno habrá que será de otra religión.
Para los novatos en el tema o al menos en amores, Valentín era un cura que ayudaba a las parejas y las casaba en secreto (lo mataron por ello, obviamente). Como si se tratara de aventuras épicas, supongo que habrá cosas inverosímiles de su vida -pero de algo sirve la libertad de expresión- y otras que son más veraces, que como todos sabemos no quiere decir que sea verídico.
En estos días tan rosas que parecen papel couché, los estudiantes somos felices, sonreímos, nos alegramos porque los pájaros se empiezan a aparear, salen algunas flores y muchas cosas más como si fuera una vil tapadera de los malos resultados en los exámenes. Como colofón y andando entre rosas (nunca mejor dicho) aparece el 14 de Febrero, este año sábado sabadete (camisa nueva y...), y una parte de la pareja, coaccionada por la otra sale a la calle a comprar algo que será bonito pero en muchos casos servirá sólo para cubrir el momento. El apogeo de las rebajas terminó, y lo que queda es feo y manoseado, así que todo el mundo compra cosas caras e inútiles para celebrar la pasión y el "amor" que sienten por su pareja en este día tan especial que no tienen ni idea de dónde viene.
Pienso (y doy gracias que no ha sido por experiencia) que es uno de los días en el que se dicen grandes tonterías por medio de mensajes empalagosos y cursis a otras personas y que, muchas veces son mentira. ¿Por qué se tiene que demostrar el amor ese día? ¿No hay muchos más en los que no celebras nada? A mi juicio y con independencia de políticas (como en principio debe ser) es mejor un regalo inesperado, del cual sabes que lo hacen porque realemente quieren hacerlo, que otro en el que es un día obligatorio para regalar y se ofrecen presentes por inercia -sobretodo de sitios caros-.
(Nota: la cantidad de dinero derrochado no siempre es proporcional al amor que se siente sino al sentimiento de culpa)
Poco más que escribir por hoy, no voy a querer más a los míos ni a las personas que aprecio porque sea un día especial ni me voy a gastar dinero en corazoncitos absurdos ni similares. Por cierto, la forma del corazón no tiene nada que ver con la forma humana de nuestro corazón, sino porque los cisnes, que son los animales más fieles (¡quién fuera cisne!), se encaran y unen sus cabezas para manifestar su amor y fidelidad. Como muestra teneis a la cisne alemana que no emigró porque se enamoró de una barca que deambula por el estanque.
¡¡Feliz día de los centros comerciales!!