25.1.09

Nam si pericula sunt in mari, pericula sunt in terrae...

... et pericula in falsis fratribus.

Y no veas la razón que tenía Mateu Fletxa al escribir esto!

No diré lo que significa hasta el final, así que dependiendo del nivel de curiosidad que poseais lo miraréis antes o no. La canté hace varios años en el Orfe de Aldaia. Es una de las ensaladas de Mateu Fletxa el viejo en la que nos cuenta que un barco de empieza a hundir y se ponen todos a rezar, pasa un ratejo y sin saber cómo ni por qué , se salvan todos.

Recuerdo que la solista tenía que cantar "Más triste yo ¿qué haré? Que yo, que no sé nadar moriré" y el resto, como espectros teníamos que repetir "moriré". Tras oraciones varias reflejadas en la obra, una contralto tenía que gritar "oh, gran tesoro y bonanza, nave viene en que escapemos" y tras el simulado cambio de barco, la soprano que anteriormente se ahogaba y no sabía nadar, acompañada de flautines y una danza que al final no se llegó a hacer, recitaba "Oh, que ventura he tenido pues que pude entrar en él"

Tras esta pequeña representación, salía nuestro Pepito Grillo de la obra. Cabe decir que Fletxa era un gran aleccionador, después de la obra siempre decía alguna frase de estas que hieren si te sientes identificado o recuerdas para siempre. "Mucho prometemos en tormenta fiera, más luego ofrecemos infinita cera". Es más, en la cita en latín, como si de un acto solemne se tratara,  se afirmó. "El peligro no está en el mar, el peligro está en la tierra... y son los falsos hermanos". 

Allá cada uno con su conciencia, al final todos recogemos lo que sembramos, pese que tarde en germinar esa semilla

¿Crisis?

Aún alucinando con el discurso de Gervasio Sánchez al recoger su premio, sobre el que hablaré cuando consiga interiorizar todo el mensaje que arrojó, y llevando muchos días pensando en presupuestos, ayudas internacionales y la quiebra del Estado islandés, no dejo de hacerme la misma pregunta ¿seguro que esto es crisis? Hay muchos mails similares a los contratos masa, donde se explica todo. Realmente se traduce a álgebra y matemáticas, sin dejar de lado el sentido común.

La solución que humildemente proponía era otra completamente distinta, pero en esencia es la misma. Yo me dejé llevar por la parte de la vivienda, aunque bueno, que el Estado haga de Robin Hood con el dinero de los contribuyentes no está tampoco mal (aunque luego tuviéramos que declarar la repartición de la ayuda estatal a esos maravillosos bancos y cajas de ahorros).

Y con esto pienso yo... si está en la Constitución nuestros derechos y libertades -establecidos en el Título I (Derechos y Deberes  fundamentales), Capítulo 2º (Derechos y deberes), sección 2ª (Derechos y deberes de los ciudadanos)- ¿por qué se pasan por el forro el artículo 31 y 38CE?. Los bancos no responden con eficacia, ni mucho menos con eficencia y economía lo hicieron cuando repartían préstamos a diestro y siniestro, sin necesidad siquiera de aval. ¿Y ahora tenemos que pagar nosotros los platos rotos?

Hay soluciones contra la crisis, y ya sé que todo empieza con uno mismo, pero... ¿por qué no hacemos caso de quienes quieren erradicar la pobreza mundial y numéricamente lo consiguen? ¿Dónde están todos los defensores de Oliveres, Stiglitz y Yumus? ¿Son malos los microcréditos? Si hasta en la última peli de Jim Carrey se hace una referencia más que cristalina. ¿Y la tasa Tobin? Si todo se puede arreglar, seguro es mejor.

¿Dónde está el problema? En el miedo de los ciudadanos de a pie, miedo de perder el empleo y todo aquello de lo que disponemos, aunque mientras no les vemos los dientes al lobo, todo está bien. Pensamos que con los cafés anticrisis podemos hacer maravillas y no es así. En nuestra mano está exigir nuestros Derechos Constitucionales a quienes pueden hacer cosas por nosotros. La soberanía está en el pueblo y el Estado está obligado a hacernos caso. Eso es lo que debemos hacer, exigir lo que es nuestro.

19.1.09

Ay de la vida... ¿nadie me responde?

Situaciones como estas no tan sólo las podemos encontrar tras la muerte del padre, como cantaba Jorge Manrique, sino que también se ven en casos más livianos... de esos que se pueden ver todos los días.

La última vez que pensé en eso fue anoche, cuando mi "ay... cuantas cabezas y qué pocos cerebros" parece que resonó en la cabeza hueca de alguien, aunque fuera la mía propia. Realmente, qué es lo que buscamos en nuestra existencia ¿fama, aunque sea a nivel local? ¿una carrera con futuro? o, ya que todos vamos a morir quizás lo que se busque es un rinconcito y algo que hacer para esperar a que la muerte venga a recogerle. 

En fin... creo que debo volver a estudiar, que los Derechos Reales (los de las cosas, no los del Rey) me esperan impacientes para que les de un repaso. Hoy no termino con vídeo, sino con cita: Tal y como afirma Raimon "més val ser no entés que romandre callat"

Mañana más y mejor!